19 oct. Trabajar desde casa: PROS Y CONTRAS
Trabajar o no trabajar desde casa, ¡esa es la cuestión! Cada vez son más las personas que trabajan desde casa, los tiempos han cambiado y hoy en día resulta bastante fácil montarse uno su propio negocio y ahorrar costes de oficina (alquiler, comunidad, luz, agua, internet…) Como en mis posts anteriores voy a explicaros mi experiencia personal, y ya os confirmo que yo.., ¡TRABAJO DESDE CASA!
Cuando arranqué mi experiencia como autónomo hace cerca de 20 años lo hice acompañado de un socio, bueno, de un muy buen amigo. Estábamos súper felices en nuestro primer local, un lugar pequeño y sin apenas luz natural. Por no tener ¡no teníamos ni lavabo! Llegar allí se convertía en algo excitante, abrir la puerta y esperarnos el uno al otro para ir a hacer nuestro café tertúlia y planear las tareas del día. Una vez finalizaba nuestro café, nos poníamos una delante del otro, cada uno en su mesa y sin apenas dirigirnos la palabra. Esperábamos el momento de que el otro hablara por teléfono para escuchar una voz.. Por aquellos tiempos había meses que costaba sacarse un sueldo y en mi cabeza siempre rondaba la idea de ahorrar costes fuese como fuese. Trabajar en casa era una posibilidad que me atraía aunque siendo sinceros, era más una utopía que otra cosa. Después de unos años llegó el momento de cambiar a otra oficina, esta ya tenía lavabo, pero también era muy peculiar: un piso tipo loft, diáfano, y con una cocina totalmente equipada que nunca llegamos a utilizar.. Pero nada cambiaba, horas y horas picando teclas sin apenas dirigirnos la palabra, acabar súper tarde de trabajar. Vivía a escasos metros y pasaba demasiadas horas en aquel lugar.
Pero todo cambió, un hecho inesperado y casual me hizo replantear la situación. Mi socio y yo esperábamos, en el mismo mes y sin planificarlo, nuestro primer hijo. Llegado el momento, no me lo pensé ni un minuto, quería disfrutar de ese momento, disfrutar al máximo de mi famílía y ¿qué mejor que hacerlo en mi propia casa? Lo tuve muy claro, a mi socio le costó algo más de tiempo asimilar la idea pero acabó por aceptar mi decisión. Y bueno, de esto hacen ya 14 años y sólo puedo afirmar que fue una de las mejores decisiones de mi vida, y creo que para él también lo fue.
Después de explicaros mi propia experiencia voy a comentar las ventajas y desventajas, siempre bajo mi punto de vista, de trabajar desde casa.
VENTAJAS DE TRABAJAR DESDE CASA
1- Aprovechar los recursos, ahorrar costes, ¡he aqui el quid de la cuestión! Muchos de nosotros tenemos en casa un ordenador, luz, ADSL… suministros básicos en el día a día que podemos aprovechar. La única premisa es la de disponer de un espacio habilitado y cómodo para poder trabajar. En mi casa me encanta hacerlo en el comedor, donde tengo mucha luz natural y en una mesa de grandes dimensiones que se utiliza para todo.
2- Posibilidad de disfrutar de tu família. El tiempo que trabajes desde casa, ya sea media jornada o completa, te permite compartir espacio y lugar con tu pareja e hijo.
3- Horario flexible. Te conviertes en el propietario de tu tiempo, de tu espacio. Tienes unos timings de entrega que debes cumplir, pero eso no impide trabajar a una hora u otra, ni tener que fichar. Por ejemplo, en mi caso al principio de trabajar en casa era un ave nocturna, me encantaba encontrar mi momento cuando la casa se quedaba en silencio. Hoy en día me sucede todo lo contrario, he ido adaptando mi horario a mi família, al trabajo de mi pareja y al horario escolar y extra-escolar de mi peque.
4- ¡Adiós atascos! Para mi es otra de las principales ventajas de trabajar desde casa, olvidarse de coger el coche o el transporte público para desplazarme al trabajo. La de tiempo que perdemos en ir a trabajar, que nadie nos paga y que en muchos casos nos produce una alteración extra.
DESVENTAJAS DE TRABAJAR EN CASA
1- La soledad. No todo el mundo sirve para trabajar en casa. Hacerlo requiere de un gran poder de concentración, aceptar la soledad y alejarte de las distracciones. Tenemos que tener claro que tenemos todo para distraernos: tv, consola, cocina, sofá, cama… En mi caso lo tengo claro, soy autónomo y mi mensualidad depende de mi trabajo así que de nada sirven las distracciones.
2- Oficina 24h. Creo que este punto se convierte en la principal desventaja de trabajar en casa. No hay hora, es decir, los trabajos deben entregarse y el hecho de poder trabajar en casa y organizar tu tiempo conlleva en muchos de los casos estar muchas horas delante del ordenador. En las ventajas os comentaba que tenía una mesa en la cual tenía el ordenador y también utilizábamos para comer. ¿Qué significa eso? Pues que muchos días desayuno trabajando, como trabajando y ceno trabajando. A mi es una cosa que me encanta pero entiendo que hay gente que necesita ese momento de desconexión. Yo esos momentos los encuentro saliendo a tomar un café con algún amigo o a hacer cualquier gestión.
3- Sin sala de reuniones. Es obvio que al trabajar en casa las reuniones no se realizan allí, no se me pasa por la cabeza quedar con un cliente en mi hogar. Esta situación podríamos decir que se convierte en una ventaja, en mi caso me desplazo a visitar al cliente o quedo con mi portátil en una cafetería.
Para finalizar cabe decir que cada uno tendrá sus pros y sus contras en esto de trabajar o no desde casa. En mi opinión creo que cada uno debe adaptarse a sus necesidades. En mi caso el nacimiento de mi hijo me hizo dar este paso y hoy, casi 11 años después puedo afirmar que fue una de las grandes decisiones laborales que he tomado hasta el momento.
Joaquín
Posted at 19:54h, 19 octubreexcelente artículo….me encantó.
gracias